Como ya sabemos el 8 de Marzo se celebra a nivel internacional el día de la Mujer. Pero no nos confundamos, este día no se celebra el hecho de ser o haber nacido mujer como característica sexual o de género, sino que se trata de una conmemoración de la ardua lucha que algunas mujeres y hombres vienen librando desde hace décadas para reivindicar derechos básicos y de ciudadanía para todas las personas.
La importancia de esta celebración radica en que tradicionalmente y todavía hoy, las personas de género femenino ven ninguneados derechos fundamentales como son los derechos laborales o el derecho al voto, etc.
Por este motivo os informamos de las acciones que se han llevado a cabo para visibilizar la importancia de este día.
Estas actividades han ido destinadas a toda la comunidad educativa
Fecha: Semanas del 3 al 7, del 10 al 14 de marzo y del 31 de marzo al 4 de abril.
ÁREA. Interdisciplinar
Objetivos Generales:
- Visibilizar la celebración mundial del día de la Mujer.
- Sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de una mayor equidad de género.
- Involucrar a todo el centro en una misma causa de ciudadanía activa.
Objetivos específicos:
• Educar en la igualdad de oportunidades.
• Sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de una mayor equidad de género.
• Conocer datos relevantes sobre la celebración, orígenes y significado del día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
• Desmitificar los roles y estereotipos masculinos y femeninos.
• Acabar con los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar una igualdad legal y real.
• Potenciar la autoestima en las mujeres, como medio para lograr todo lo que se propongan.
• Cuidar el uso del lenguaje. Hacer un uso no sexista del lenguaje tanto dentro como fuera de las aulas.
• Propiciar una comunicación en los sexos basada en el respeto mutuo, en el conocimiento adecuado de los sexos y en el diálogo como medio de resolver las diferencias.
• Visualizar todos los logros que han hecho las mujeres a lo largo de la historia.
• Promover a corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
ACTIVIDADES
La acción general conlleva varias actividades concretas que se integran dentro del Proyecto de Igualdad de Centro, con la colaboración de jefatura de estudios, de los delegados y delegadas, tutores y tutoras, departamentos didácticos,...
1. Se informó al profesorado, personal del centro y alumnado sobre la celebración del 8 de marzo.
2. Se colocaron carteles en el centro para visibilizar la celebración mundial del día de la Mujer.
3. Recopilación de materiales y actividades para trabajar la igualdad de género en las horas de tutoría, dentro del Plan de Acción Tutorial.
Se dejó en el Departamento de Orientación y en los ordenadores
de la sala de profesores y profesoras una carpeta de recursos.
• Se solicitó a los tutores/as que dedicarán una sesión de tutoría para trabajar la igualdad y dar a conocer los orígenes y significado del día 8 de marzo como Día internacional de la Mujer.
Recursos:
- Vídeo de sensibilización y ficha de cómo trabajarlo.
- Tres unidades didácticas: “¿El trabajo tiene género?”, “Compramos lo que nos venden” y “Vamos a medias”.
- Power point “Iguales y diferentes” y una unidad para trabajarlo en clase.
4. Se enviaron a los departamentos didácticos propuestas de materiales y actividades para trabajar la igualdad.
5. En el espacio de Igualdad de la sala de profesores y en el tablón de coeducaión del centro se dejaron información referente al 8 de Marzo.
6. Con la colaboración del personal que participa en el centro a través de Movimiento por la Paz, dentro de la Red Ciudadana por la Paz se realizó una performa con motivo del Día de la Mujer y lectura de cuentos de origen bereber relacionados con la Igualdad.
CONTENIDOS TRABAJADOS
-Celebración del 8 de marzo.
- Igualdad de trato de la mujer, Derechos Humanos e Igualdad de Género, violación de estos Derechos, biografías, y orígenes del movimiento feminista y Día Internacional de la Mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario