lunes, 24 de marzo de 2014

JORNADA DE CONVIVENCIA 2014


INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RUSADIR
CURSO 2013/2014
JORNADA DE CONVIVENCIA 2014



TÍTULO DE LA ACTIVIDAD O TALLER

VOCES DE MUJERES CONSTRUYENDO PAZ EN EL MEDITERRÁNEO
Cinefourum ¿Y ahora adónde vamos?
 Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirige al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. 
 JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O TALLER
A través de la visualización de esta película y del debate y puesta en común posterior,  se pretende hacer una reflexión sobre los valores de la interrelación entre culturas, la construcción de lazos de confianza, el respeto de la diferencia y una apuesta por la no violencia y por la paz positiva y constructiva.
Se pretende mostrar a la mujer como agente de Paz, ya que durante siglos han sido precisamente ellas las principales víctimas de los conflictos y del incumplimiento de las relaciones internacionales

DEPARTAMENTO / CICLO QUE ORGANIZA LA ACTIVIDAD
Profesora del departamento de Orientación

PROFESORES RESPONSABLES
Laura Segura Sarompas


ESPACIO
Aula deaudiovisuales

NIVEL O NIVELES EDUCATIVOS A LOS QUE SE DIRIGE
Bachillerato.

DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN
Dos horas.

OBJETIVOS GENERALES QUE PRETENDE LA ACTIVIDAD O TALLER PROPUESTO
  • Promover los derechos humanos.
  • Fomentar el respeto a la diferencia y el diálogo.
  • Impulsar la resolución pacífica de conflictos y la gestión de situaciones críticas.
  • Visualizar los esfuerzos que han hecho las mujeres a lo largo de la historia en la búsqueda de la Paz
  • Distinguir el papel de la mujer en el desarrollo de las sociedades.

CONTENIDOS QUE ENTRAN EN JUEGO

  • El respeto a los derechos humanos.
  • El valor de la diferencia y la interculturalidad.
  • La situación de las mujeres en los conflictos.
  • El empoderamiento de las mujeres para convertirse en agentes clave en los procesos de paz, en la prevención ante la guerra y en la reconstrucción posbélica.

VALORES RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA QUE SE VAN A TRABAJAR
Se trabajan el respeto, el valor de la interculturalidad y la construcción de lazos pacíficos en los pueblos del Mediterráneo y el papel de la mujer en los conflictos.

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PRETENDE AFIANZAR LA ACTIVIDAD.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Autonomía e iniciativa personal.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD O TALLER.
  • Preparación del taller y díptico informativo sobre la película  y el contexto en el que se desarrolla.
  • Visualización de la película y debate posterior.
  • Elaboración de un Power point por parte del alumnado sobre el material proyectado y los valores que promueve.

RECURSOS NECESARIOS. PRESUPUESTO ESTIMATIVO.
Folios, pizarra digital y ordenador.

EVALUACIÓN
Se evaluará el desarrollo de la actividad de una forma ordenada y constructiva, así como la posterior puesta en común.
Se considera fundamental que los alumnos y alumnas valoren:

  • La importancia de velar por el respeto a los derechos humanos.
  • El valor de la diferencia y la interculturalidad como elemento enriquecedor.
  • Que reconozcan las situaciones que sufren las mujeres en los conflictos.
  • Que entiendan el papel las mujeres procesos de paz, en la prevención ante la guerra y en la reconstrucción posbélica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario