miércoles, 14 de mayo de 2014

Día Internacional por la salud de las mujeres

El próximo día 28 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Acción por la Salud en la Mujer. 
Esta conmemoración tiene su origen en el IV Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en el año 1987, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. 
En aquella reunión, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, como también para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.
El eje central de esta iniciativa gira en torno a la mortalidad materna, los derechos sexuales y reproductivos, el embarazo adolescente y todo aquello relacionado con la calidad de vida de las mujeres.
Actualmente, el 99% de las muertes de mujeres gestantes ocurre en los países en desarrollo, lo que representa la mayor crisis de salud pública y la mayor causa de disparidad en relación a las naciones desarrolladas…..y como protagonistas desgraciadas, las mujeres. Qué casualidad ¿no?
Hoy, mientras lees esta entrada, en dos minutos, dos mujeres habrán muerto en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio (la mayor parte de estas muertes son prevenibles en naciones con recursos del primer mundo). 
Sólo en América Latina y el Caribe, 23.000 mujeres mueren al año, principalmente por hemorragias, abortos inseguros, infecciones, partos obstruidos y toxemias…., imaginaos las partes más pobres y aisladas de Asia y África!
Otro espeluznante tema es la ablación. En relación a esta práctica que va en contra de la salud de las mujeres y de los derechos humanos, Informe Semanal emitió un reportaje que merece la pena ver. Si tenéis 10 minutos, pinchad este enlace:
Vidas mutiladas. Informe Semanal. TVE 

Waris Dirie nació en Somalia.
Su nombre, "Waris", significa "Flor del desierto".
A los 5 años la sometieron al rito de laablación.
A los 13 años la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor que ella, pero Waris huyó a través del desierto hasta la capital de Somalia y se refugió en casa de su hermana.
Tres años más tarde, se trasladó a Londres, donde, a la edad de 18 años, fue descubierta por un fotógrafo mientras trabajaba en una hamburguesería.
Trabajó como modelo para las revistas más importantes de moda y las más prestigiosas marcas de ropa.
Actualmente es embajadora de la ONU contra la Mutilación Genital Femenina, escritora y actriz. 
Su libro, "Flor del desierto" se ha llevado recientemente al cine. 
Os propongo este vídeo,  se trata de un fragmento de la película Flor del desierto, donde Waris Dirie ofrece un espeluznante testimonio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario