martes, 20 de mayo de 2014

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EL 25 DE NOVIEMBRE Curso 2012/2013 “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo...).
Con motivo del 25 de noviembre  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en el IES Rusadir se desarrollaron una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la necesidad de acabar con la violencia de género.
*      El viernes 23 de noviembre se realizaron talleres de sensibilización  sobre la importancia de conmemorar el 25 de noviembre con alumnas y alumnos de 4º de ESO y Bachilleratos.


En estas charlas se proyectaron:
·        El Lip Dub de la canción de Bebe “Ella” elaborado por alumnas y alumnas del centro con motivo del 8 de marzo en el curso 2011/2012.
·        Un documental sobre violencia de género entre adolescentes.
“Adolescentes hablan sobre las relaciones de pareja y la violencia de género” http://www.youtube.com/watch?v=E8TSRgY5tQM .
Estos Taller de sensibilización sobre la violencia de género se desarrollaron con la colaboración del personal que participa en el centro a través de Movimiento por la Paz, dentro de la Red Ciudadana por la Paz.

  
*      Se desarrolló una Exposición temporal “Cartas de amor”. Reproducción de la exposición “Cartas de Amor 15 artistas contra la violencia de género” de la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia.






Exposición de obras  de varios artistas gallegos y nacionales que plasman situaciones o momentos que considerasen como violentos entre adolescentes. La muestra se inauguró en noviembre del año 2010 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, enmarcada en las actuaciones conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
 Cartas de amor” es una exposición que busca la sorpresa y reflexión de quienes la contemplan. Frente a lo romántico de su título se esconden las imágenes de otra realidad. Las cartas que se juegan en las relaciones de pareja, no siempre son de amor.
La exposición se completó con carteles contra la violencia de género en diferentes idiomas (inglés, francés y alemán).
   
*      El viernes 23 de noviembre se llevaron a cabo talleres con los alumnos y alumnas de de 3º y 4º de Diversificación dentro de la Campaña “Una foto contra el matón” y se expuso el material elaborado.

  



Con estos grupos se desarrollaron actividades entorno a la proyección de los Cortos:

ü   “Cine para ser la voz de quienes callan, menos es más”: “Sin pensarlo dos veces” http://www.youtube.com/watch?v=RGjM8h3-dZU es uno de los cortos que ganaron el concurso "- es +". El guión está escrito por adolescentes.
ü   “Una Historia de amor. La pareja  perfecta”, corto realizado por Envideas y subvencionado por el Ministerio de Sanidad en 2008 sobre la violencia de género entre adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario