FICHA PARA ANALIZAR CUENTOS DESDE UNA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La
literatura infantil y juvenil está encaminada al disfrute artístico, creativo y
lúdico de los alumnos y alumnas; pero, además, supone un poderoso instrumento
formativo, como fuente de transmisión de valores e iniciación en la vida social
y conocimiento del mundo de los más pequeños/ as.Muchas veces no somos conscientes del marcado carácter sexista de algunos de ellos, ni de los valores que transmiten a los niños y niñas. Tal es el caso de algunos cuentos tradicionales (Blancanieves, Cenicienta, La Bella durmiente,...), en los que los personajes femeninos suelen tener rasgos muy tradicionales y estereotipados: aparecen habitualmente niñas o mujeres frágiles y débiles, que se dedican, normalmente, a tareas domésticas, que esperan al valiente héroe eternamente; son delicadas, ingenuas,...
Sin embargo, los protagonistas masculinos suelen tener rasgos emocionales y físicos más positivos, tales como la enorme fuerza y valentía; en los cuentos, al final siempre ganan y, por supuesto, rescatan a la chica, son muy listos y poderosos, etc.
Obviamente, no podemos descartar el valor educativo de estos cuentos tradicionales, por lo que han aportado a nuestra cultura, pero sería conveniente que realizáramos un juicio valorativo y crítico de los mismos, poniendo en tela de juicio los valores que transmiten y los modelos masculinos y femeninos que ofrecen, ya que los niños y niñas suelen identificarse con los mismos frecuentemente.
Se pueden analizar aspectos tales como:
·
Los
personajes masculinos y femeninos (características físicas y emocionales, cómo
se describen, estereotipos, lo que dicen, lo que hacen,...).
·
Las
imágenes que aparecen (colores predominantes, objetos asociados a cada
personaje del cuento...).
·
El
tipo de lenguaje utilizado (adjetivos, lenguaje sexista y estereotipado, uso
del masculino genérico...).
A partir de este análisis podremos llegar a unas conclusiones que nos permitirán valorar si un cuento es adecuado para nuestra aula y alumnado.
A continuación se muestra una ficha para analizar lecturas desde una perspectiva de género.
PERSONAJES |
CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS |
CARACTERÍSTICAS
EMOCIONALES |
ESTEREOTIPOS |
PROFESIÓN |
|
MASCULINOS
|
|||||
FEMENINOS
|
|||||
ILUSTRACIONES
|
COLORES PREDOMINANTES
POR GÉNEROS |
OBJETOS ASOCIADOS A
HOMBRES |
OBJETOS ASOCIADOS A
MUJERES |
AUSENCIA DE IMÁGENES |
|
HOMBRES |
MUJERES |
||||
LENGUAJE
|
ADJETIVOS
|
LENGUAJE SEXISTA
(EJEMPLOS) |
LENGUAJE NO SEXISTA
(EJEMPLOS) |
USO DEL MASCULINO
GENÉRICO |
|
HOMBRES |
MUJERES |
||||
¿Y
AHORA, QUÉ?:
Una vez analizado y detectado un cuento sexista o estereotipado, contamos con distintas estrategias para su utilización en el aula. Entre otras estrategias podemos:
Una vez analizado y detectado un cuento sexista o estereotipado, contamos con distintas estrategias para su utilización en el aula. Entre otras estrategias podemos:
·
Cambiar
las características de algunos/ as de los personajes de los cuentos
tradicionales, como, por ejemplo, en Blancanieves,
donde podemos hacer que los enanitos ayuden a la protagonista en las tareas de
la casa. También podemos cambiar algunos de los estereotipos de los
personajes... ¿por qué no una madrastra buena y generosa?
·
Reinventar
algunas de las escenas haciendo que, por ejemplo, ahora sea la princesa la que
salve al príncipe de los peligros.
·
Repensar
otro cuento a partir de uno tradicional, cambiando los personajes. Así podremos
contar cuentos como: El
Ceniciento, El
bello durmiente, Las
tres cerditas, El
ratoncito presumido, Juanita
sin miedo,...
·
Pedir
a los niños/ as que inventen cuentos a partir de títulos sugestivos, como La princesa que quería ser bombera,
Juan el bailarín,
Papá cocina muy bien,
La niña que quería ser astronauta,...
·
Podemos
inventar una historia para que los niños y niñas propongan un buen final. Por
ejemplo: “Había en el parque
unos niños jugando a los coches y unas niñas jugando con las muñecas, pero
parecía que estaban muy, pero que muy aburridos... ¿creéis que se divertirían
más si se juntaran todos a jugar?”.
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