lunes, 5 de mayo de 2014

Lecturas desde una perspectiva de género.

FICHA PARA ANALIZAR CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La literatura infantil y juvenil está encaminada al disfrute artístico, creativo y lúdico de los alumnos y alumnas; pero, además, supone un poderoso instrumento formativo, como fuente de transmisión de valores e iniciación en la vida social y conocimiento del mundo de los más pequeños/ as.
Muchas veces no somos conscientes del marcado carácter sexista de algunos de ellos, ni de los valores que transmiten a los niños y niñas. Tal es el caso de algunos cuentos tradicionales (Blancanieves, Cenicienta, La Bella durmiente,...), en los que los personajes femeninos suelen tener rasgos muy tradicionales y estereotipados: aparecen habitualmente niñas o mujeres frágiles y débiles, que se dedican, normalmente, a tareas domésticas, que esperan al valiente héroe eternamente; son delicadas, ingenuas,...
Sin embargo, los protagonistas masculinos suelen tener rasgos emocionales y físicos más positivos, tales como la enorme fuerza y valentía; en los cuentos, al final siempre ganan y, por supuesto, rescatan a la chica, son muy listos y poderosos, etc.
Obviamente, no podemos descartar el valor educativo de estos cuentos tradicionales, por lo que han aportado a nuestra cultura, pero sería conveniente que realizáramos un juicio valorativo y crítico de los mismos, poniendo en tela de juicio los valores que transmiten y los modelos masculinos y femeninos que ofrecen, ya que los niños y niñas suelen identificarse con los mismos frecuentemente.
Se pueden analizar aspectos tales como:
·         Los personajes masculinos y femeninos (características físicas y emocionales, cómo se describen, estereotipos, lo que dicen, lo que hacen,...).
·         Las imágenes que aparecen (colores predominantes, objetos asociados a cada personaje del cuento...).
·         El tipo de lenguaje utilizado (adjetivos, lenguaje sexista y estereotipado, uso del masculino genérico...).

A partir de este análisis podremos llegar a unas conclusiones que nos permitirán valorar si un cuento es adecuado para nuestra aula y alumnado.

A continuación se muestra una ficha para analizar lecturas desde una perspectiva de género.

PERSONAJES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES ESTEREOTIPOS PROFESIÓN
MASCULINOS







FEMENINOS







ILUSTRACIONES
COLORES PREDOMINANTES POR GÉNEROS OBJETOS ASOCIADOS A HOMBRES OBJETOS ASOCIADOS A MUJERES AUSENCIA DE IMÁGENES
HOMBRES MUJERES







LENGUAJE
ADJETIVOS
LENGUAJE SEXISTA (EJEMPLOS) LENGUAJE NO SEXISTA (EJEMPLOS) USO DEL MASCULINO GENÉRICO
HOMBRES MUJERES












¿Y AHORA, QUÉ?:
Una vez analizado y detectado un cuento sexista o estereotipado, contamos con distintas estrategias para su utilización en el aula. Entre otras estrategias podemos:
·         Cambiar las características de algunos/ as de los personajes de los cuentos tradicionales, como, por ejemplo, en Blancanieves, donde podemos hacer que los enanitos ayuden a la protagonista en las tareas de la casa. También podemos cambiar algunos de los estereotipos de los personajes... ¿por qué no una madrastra buena y generosa?
·         Reinventar algunas de las escenas haciendo que, por ejemplo, ahora sea la princesa la que salve al príncipe de los peligros.
·         Repensar otro cuento a partir de uno tradicional, cambiando los personajes. Así podremos contar cuentos como: El Ceniciento, El bello durmiente, Las tres cerditas, El ratoncito presumido, Juanita sin miedo,...
·         Pedir a los niños/ as que inventen cuentos a partir de títulos sugestivos, como La princesa que quería ser bombera, Juan el bailarín, Papá cocina muy bien, La niña que quería ser astronauta,...

·         Podemos inventar una historia para que los niños y niñas propongan un buen final. Por ejemplo: “Había en el parque unos niños jugando a los coches y unas niñas jugando con las muñecas, pero parecía que estaban muy, pero que muy aburridos... ¿creéis que se divertirían más si se juntaran todos a jugar?”.


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